Tecnología utilizada en los mundiales de Futbol


El futbol es el deporte más popular a nivel mundial, y al igual que en otros deportes, la tecnología también ha influido en el para lograr que sea un deporte más preciso en las reglas y goles anotados.

real madrid vs barcelona 2012En el próximo mundial de futbol que se celebrara en Brasil 2014, se utilizara un sensor que ayudara a los árbitros a saber, si el balón cruzo la línea del arco, de esta manera se pretende eliminar los goles falsos y ser más justos en los resultados de cada partido. Aunque algunas personas y jugadores están en contra de esta medida tecnológica, los aficionados y demás espectadores agradeceremos mucho que los resultados sean precisos y verdaderos.

A continuación les mencionamos cómo ha evolucionado la tecnología en las copas mundiales de futbol:

Año 1930 – “el balón sin tiento” el primer balón patentado para jugar futbol era de costura de tiento, y debido a la dureza de dicho material, era prácticamente imposible cabecear sin sufrir una lesión. Posteriormente los cordobeses inventaron un balón con válvula dentro de la cámara y una costura invisible, balón que perdura hasta nuestros días.

Año 1950 – “Los guantes” que aunque apenas tenían poca felpa en la palma, servían para amortiguar los potentes disparos.

Año 1960 – “Las bebidas isotónicas” iniciaron como una mezcla de sales con mate cocido, para posteriormente transformarse en Gatorade, que fue una bebida creada para los jugadores del equipo de futbol de la universidad de Florida; Los Gators, de ahí proviene el famoso nombre.

Años 1970-1980 – “Los balones impermeables” aparecen por primera vez los balones de 32 gajos con formas de hexágonos y pentágonos, cocidos a mano, blancos y negros. En 1978 aparece el “Tango” balón oficial del mundial del mismo año, posteriormente en el mundial de España 1982 aparece el mismo modelo pero impermeable ya que se le agrego poliuretano al cuero, ahora es más liviano y resistente al agua.

Año 1990 – “Las camisetas ultralivianas” se cambian los materiales de fabricación de las camisetas para hacerlas más ligeras y evitar que el sudor se les adhiera, las diferentes marcas deportivas iniciaron la carrera por crear la tecnología Dry-Fit, Clima-Cool, Dry-Cool, Dry-Team, etc. Los nuevos materiales utilizados son de microfibra de poliéster.

Año 2000 – “Los intercomunicadores” los árbitros cuentan con un micrófono pegado a la mejilla y unos auriculares en los oídos, de esta manera están comunicados entre sí y pueden controlar mejor las reglas del juego.

Año 2008 – “La espuma en spray” un aerosol fabricado para marcar la distancia de los tiros libres, está compuesta de un material blanco que la hace visible rápidamente, es resistente a la lluvia pero desaparece con rapidez, muy efectiva en la actualidad.

Año 2010 – “Los botines inteligentes” de materiales resistentes al agua, aerodinámicos, dan mayor precisión en los disparos y además existen algunos que brindan al jugador la información de su rendimiento en la cancha (velocidad promedio, cantidad de pasos, niveles de intensidad, etc.).

Año 2014 – “El detector de Goles fantasmas” denominado Ojo de Halcón, es un sistema de sensores en el arco y un chip en el balón que detecta si existe el gol o no, dicho sistema le avisara al árbitro y este podrá saber cuando un equipo anoto efectivamente, de este modo se terminaran las injusticias en el futbol por goles inexistentes.


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no