Oncotic es la Tecnología 3D para detectar tumores


Gracias a los avances tecnológicos en la realidad aumentada virtual en 3D, ya será posible la detección prematura de enfermedades como el alzheimer y esclerosis múltiple, así como también mejorara el tratamiento y diagnostico contra el cáncer de hígado y el cáncer de mama.

Esta nueva tecnología se debe al proyecto multidisciplinario llamado: “Oncotic” que fue, desarrollado por investigadores y médicos del laboratorio Labhuman-i3BH de la Universidad Politécnica de Valencia y el Hospital Clínica Benidorm, con la colaboración del Hospital La Fe, la Universidad Jaume I de Castellón y la Generalitat Valenciana, en este proyecto se invirtieron más de dos millones de euros.

Un sistema para la localización automática en 3D de tumores de mama, un nuevo software para conocer el estado del tejido cerebral, un navegador para realizar biopsias de hígado o un programa de realidad virtual para mejorar el estado emocional de los pacientes oncológicos son algunas de estas nuevas herramientas.

Imfutec, Biomama, Hepabio, Hepaplan, Psicooncología y Qipi son las seis herramientas que se desarrollan y validan en este proyecto, presentado hoy y que se extenderá hasta 2013.

Imfutec es un software que permite la fusión de diferentes tipos de imágenes médicas para ayudar a conocer de manera más exhaustiva y prematura el estado del tejido cerebral ante una posible enfermedad neurológica, lo que supone un “hito importante” para el diagnóstico prematuro del alzheimer o la esclerosis múltiple.

El Biomama es un nuevo método en 3D para localizar de manera automática la posición de lesiones sospechosas de ser un tumor, basado en una reconstrucción virtual de mamas reales de pacientes, mientras que Hepabio es un navegador que facilita planificar y guiar las biopsias de hígado a través de la realidad aumentada.

La aplicación Hepaplan ayudará al médico en el tratamiento de cánceres de hígado porque le permite tener una información personalizada y objetiva de cada paciente y ver cómo evoluciona el tumor, y Qipi es un quirófano inteligente de ayuda al diagnóstico para la parte de radiología y de cirugías de laparoscopia.

Estas nuevas técnicas servirán para «descubrir cuanto antes la enfermedad y ser muy precisos en guiar intervenciones» y hacer que las operaciones «sean más fáciles y precisas», según ha declarado en la presentación del proyecto el director del Labhuman-i3BH, Mariano Alcañiz.

El investigador ha resaltado la «especial atención» prestada al apoyo psicológico al paciente oncológico, gracias a la herramienta Psicooncología.

La psicología no se toma en cuenta en estas investigaciones pero está demostrado científicamente que cuando el paciente está más fuerte psicológicamente, afronta mejor la enfermedad, ha subrayado Alcañiz.

tecnologia oncotic


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no