Maquinas de voto electrónico


Con las elecciones de Venezuela más cerca, cabe hablar de un sistema tecnológico que tendrá gran trascendencia en estos días, las máquinas de voto electrónico. Es el sistema automatizado de votación que permite una agilidad en el proceso electoral a través de terminales parecidos a los Terminal Punto de Venta que vemos en las tiendas en lo que se viene llamando voto digital.

El ciudadano puede votar in situ a través de estas máquinas y su voto quedará registrado con la precisión de la informática. La identificación y confiabilidad del sistema está asegurada. Primero es necesaria una cédula de votación que verifique la identidad del votante ante el presidente de mesa. Después, una en el panel de elección se certificará el voto del ciudadano a través de la huella digital proporcionada por un dispositivo biométrico que recoge la marca de su dedo. Se emitirá un comprobante de voto para asegurar la no corrupción de las actas que tendrá firma y huella fijada con tinta indeleble.

Smartmatic

Ya en las pasadas elecciones presidenciales de 2012 en las que el difunto Chavez fue reelegido, se utilizaron este tipo de sistemas. La conclusión fue un éxito ya que los ciudadanos confiaron plenamente en este sistema. Así se confirmó por el famoso Centro Carter quién indicó en su informe final que “El sistema de votación venezolano había sido el componente más sólido del proceso electoral”.

La empresa encargada de estos sistemas en Venezuela se llama SmartMatic, cuya gran visión en este concepto del voto electrónico ya desde el año 2000 le ha situado como una de las principales empresas de tecnología e innovación.

Y es que un mundo donde la tecnología es un elemento familiar en nuestro entorno, no podemos desaprovechar las ventajas que ella nos da a través de sistemas que facilitan nuestras vidas. Por lo que debemos tener en cuenta esta tecnología para servirnos en el futuro, quién sabe, quizá de tele voto que nos permita votar a distancia.


Categorías: Noticias tecnologicas
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no